sábado, 17 de mayo de 2014

Mundial de Fútbol Brasil 2014: Arena Pantanal – Cuiabá

La Arena Multiuso – Gobernador José Fragelli, o simplemente Arena Pantanal, es la principal obra para la Copa del Mundo FIFA Brasil 2014 en Cuiabá, por eso, fue proyectada con todas las recomendaciones contenidas en el “Stadium Requirements” de la FIFA.

Para disponer de un de los más modernos y innovadores complejos deportivos del Mundial de 2014, el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Turístico de Brasil contrató, en 2009, a GCP Arquitectos, para el desarrollo de proyectos básicos y ejecutivos de la Arena Cuiabá, que está siendo construida en la zona del antiguo Estadio Gobernador José Fragelli, conocido como Verdão (Gran Verde).


El proyecto tiene como objetivo la concepción de un equipamiento de última generación, insertado en un amplio conjunto arquitectónico adecuado a la realidad local y esencialmente comprometido con la sostenibilidad, responsabilidad socio ambiental y recalificación urbana de la ciudad.

El área del conjunto arquitectónico donde se inserta la Arena Cuiabá ocupa aproximadamente 300 mil metros cuadrados, y fue objeto de recalificación urbana. El nuevo proyecto convertirá el sitio en un gran parque de múltiplo usos, instalaciones deportivas, culturales, educativas y de entretenimiento.


La principal preocupación fue evitar el riesgo de, cuando satisfacer solo las necesidades, recomendaciones y restricciones específicas de la FIFA, dejar como herencia, un equipo muy grande y sin uso real por la comunidad; motivo por el cual, el proyecto tiene como concepto la creación de una Arena Multiuso que puede ser operada en el futuro por una empresa privada, según tendencias mundiales del sector.

La Arena Pantanal fue concebida a partir de conceptos modernos de funcionalidad y sostenibilidad. El proyecto ha recibido una gran cantidad de premios, incluso un internacional y fue elogiado por instituciones relacionadas a la arquitectura brasileña.


Los alrededores del estadio cuenta con pasarelas, una plaza de entretenimiento, senderos para caminar, actividades deportivas, espejo de agua, bares, restaurantes, y mucha área verde.

Además de la aproximación de las graderías con el campo, el proyecto arquitectónico de la Arena Pantanal, garantiza seguridad, accesibilidad y comodidad para atletas y espectadores.


El número de asientos reservado en la Arena Pantanal para personas con discapacidades fue ajustado de 166 lugares a 400, lo que corresponde a 1% de la capacidad total del Estadio, tal como se recomienda la ordenanza 205, del Ministerio de Deportes de Brasil.

El número de asientos para usuarios de sillas de ruedas aumentó de 62 para 130 lugares. Los destinados para obesos aumentó de 52 para 157 asientos y los reservados para personas con discapacidades cambió de 52 para 157 asientos.



El complejo de la Arena Pantanal comprende el Gimnasio Aecim Tocantins – un espacio deportivo moderno con capacidad para 11 mil personas, restaurante para 132 personas, auditorio con capacidad para 70 lugares, alojamiento con 220 lugares, 11 cabinas de prensa, salas administrativas, tribuna de honor y cancha polideportiva para fútbol de sala, voleibol, balonmano y baloncesto, también se puede utilizar para realización de torneos de artes marciales, danza, teatro y eventos culturales.

El Estadio fue proyectado para una ciudad caliente como Cuiabá. El proyecto proporciona ventilación cruzada con tomas de aire situadas entre los sectores de graderías. Además, serán instalados pisos y coberturas para romper el calor.



Arena Pantanal es un ejemplo de construcción ambiental sustentable desde su concepción. El Gobierno del Estado tenía ganas de ordenar un proyecto que cumpla con los requisitos de la certificación LEED 
(Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), un sistema de certificación de edificaciones para comprobar e verificar la calidad ambiental.

Como respuesta a tan alta exigencia, actualmente se están instalando cien paneles solares que se utilizarán para calentar el agua de la Arena Pantanal, Cuiaba. Estas estructuras permiten el ahorro de energía eléctrica y son importantes en el proceso de certificación LEED.


La localización de la Arena Pantanal cumple con los requisitos de la FIFA de proximidad con el aeropuerto y de la existencia de buena infraestructura de salud y seguridad. El área está rodeada de grandes hospitales y la Policlínica del Verdão, así como, unidades de seguridad como Bomberos y Policía Civil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario