Diseño y construcción de proyectos arquitectónicos, Drywall, fabricación de amoblamiento integrales, Diseño de interiores, paisajismo, Saneamiento predial.
Puede que el Arena Amazonia, antiguo Estadio Vivaldão, no sea un escenario tradicional del fútbol brasileño, pero sin duda atraerá a un gran número de aficionados gracias a su ubicación privilegiada, en el corazón de la selva más extensa del mundo.
Inspirado en ella, además, el proyecto del estadio prevé la construcción de una estructura metálica similar a la de un cesto de paja típico de la región, que protegerá la parte externa de las gradas.
Todo el proceso se ajustará a las normas de sostenibilidad, pensadas para dejar un importante legado en la zona y preservar asimismo la diversidad de la selva amazónica.
Las aguas pluviales, por ejemplo, serán almacenadas para su uso posterior en los baños o la irrigación del césped. Del mismo modo, la luz solar, abundante en esta parte del país, generará energía limpia y renovable. Por último, varias paredes vegetales contribuirán a la reducción de los gastos de energía y, sobre todo, al control de la temperatura dentro del estadio.
El Arena Amazonia tendrá 42.377 localidades, restaurantes, aparcamiento subterráneo y un acceso por medio de carril bus y monorraíl. Albergará cuatro partidos de la primera fase de la Copa Mundial de la FIFA 2014™ y servirá posteriormente como un gran punto de atracción turística para espectáculos y eventos en la región.
Desde que fue reinaugurado en junio de 1999, el tradicional estadio Joaquim Américo, conocido como Arena da Baixada, tiene la reputación de ser uno de los más modernos y mejor estructurados de Brasil.
No sorprendió a nadie, por tanto, que la casa del Atlético Paranaense, construida en su versión original en 1914, estuviese entre las elegidas para servir de sede a la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014.
Para esta competición se han previsto algunas reformas. Se amplió la capacidad para 42.000 personas y se construyó un business center, un restaurante, un centro comercial y un estacionamiento con capacidad para 1.900 vehículos.
Su coste ha rondado los 100 millones de euros y el diseño recayó en el arquitecto de origen uruguayo, aunque afincado en Brasil, Carlos Arcos.
Lo impresionante del proyecto, es ver como el arquitecto logró integrar formalmente el estadio original con las extensiones. Lo logró resolviendo cada elemento como un prisma, lo que hace mucho más sencilla y natural la integración entre las partes y con el entorno.
Carlos Arcos apuesta a resolver las fachadas de forma uniforme, salvo en el sector del acceso principal, el cual es debidamente jerarquizado con una caja translúcida que sobresale notoriamente por encima de él.
Debido a que el predio del estadio, está rodeado por vecinos en la mayor parte de su perímetro, se puso especial cuidado en el diseño de los sectores que lo vinculan a la calle, especialmente el acceso principal por la calle Buenos Aires.
Respecto al techo retráctil, éste fue desarrollado por la empresa brasileña Andrade Rezende, que lo describe de la siguiente forma: “…el nuevo estadio contará con dos entramados espaciales centrales de 200 metros de luz, 10 metros de altura y 4 metros de ancho, que sostendrá otros 42 entramados secundarios, responsables por la fijación de los elementos de policarbonato que cubrirán totalmente las tribunas. Todos los entramados contarán con un sistema de diagonales en barras tensionadas, garantizando la levedad al sistema estructural”.
Para describirlo de una forma más simple, el estadio tiene todas las tribunas techadas, mientras que por encima el techo de las cabeceras, se encuentran las dos mitades del cerramiento del campo de juego en si mismo. Estas mitades se mueven sobre rieles para cerrar completamente el estadio.
La Arena Multiuso – Gobernador José Fragelli, o simplemente Arena Pantanal, es la principal obra para la Copa del Mundo FIFA Brasil 2014 en Cuiabá, por eso, fue proyectada con todas las recomendaciones contenidas en el “Stadium Requirements” de la FIFA.
Para disponer de un de los más modernos y innovadores complejos deportivos del Mundial de 2014, el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Turístico de Brasil contrató, en 2009, a GCP Arquitectos, para el desarrollo de proyectos básicos y ejecutivos de la Arena Cuiabá, que está siendo construida en la zona del antiguo Estadio Gobernador José Fragelli, conocido como Verdão (Gran Verde).
El proyecto tiene como objetivo la concepción de un equipamiento de última generación, insertado en un amplio conjunto arquitectónico adecuado a la realidad local y esencialmente comprometido con la sostenibilidad, responsabilidad socio ambiental y recalificación urbana de la ciudad.
El área del conjunto arquitectónico donde se inserta la Arena Cuiabá ocupa aproximadamente 300 mil metros cuadrados, y fue objeto de recalificación urbana. El nuevo proyecto convertirá el sitio en un gran parque de múltiplo usos, instalaciones deportivas, culturales, educativas y de entretenimiento.
La principal preocupación fue evitar el riesgo de, cuando satisfacer solo las necesidades, recomendaciones y restricciones específicas de la FIFA, dejar como herencia, un equipo muy grande y sin uso real por la comunidad; motivo por el cual, el proyecto tiene como concepto la creación de una Arena Multiuso que puede ser operada en el futuro por una empresa privada, según tendencias mundiales del sector.
La Arena Pantanal fue concebida a partir de conceptos modernos de funcionalidad y sostenibilidad. El proyecto ha recibido una gran cantidad de premios, incluso un internacional y fue elogiado por instituciones relacionadas a la arquitectura brasileña.
Los alrededores del estadio cuenta con pasarelas, una plaza de entretenimiento, senderos para caminar, actividades deportivas, espejo de agua, bares, restaurantes, y mucha área verde.
Además de la aproximación de las graderías con el campo, el proyecto arquitectónico de la Arena Pantanal, garantiza seguridad, accesibilidad y comodidad para atletas y espectadores.
El número de asientos reservado en la Arena Pantanal para personas con discapacidades fue ajustado de 166 lugares a 400, lo que corresponde a 1% de la capacidad total del Estadio, tal como se recomienda la ordenanza 205, del Ministerio de Deportes de Brasil.
El número de asientos para usuarios de sillas de ruedas aumentó de 62 para 130 lugares. Los destinados para obesos aumentó de 52 para 157 asientos y los reservados para personas con discapacidades cambió de 52 para 157 asientos.
El complejo de la Arena Pantanal comprende el Gimnasio Aecim Tocantins – un espacio deportivo moderno con capacidad para 11 mil personas, restaurante para 132 personas, auditorio con capacidad para 70 lugares, alojamiento con 220 lugares, 11 cabinas de prensa, salas administrativas, tribuna de honor y cancha polideportiva para fútbol de sala, voleibol, balonmano y baloncesto, también se puede utilizar para realización de torneos de artes marciales, danza, teatro y eventos culturales.
El Estadio fue proyectado para una ciudad caliente como Cuiabá. El proyecto proporciona ventilación cruzada con tomas de aire situadas entre los sectores de graderías. Además, serán instalados pisos y coberturas para romper el calor.
Arena Pantanal es un ejemplo de construcción ambiental sustentable desde su concepción. El Gobierno del Estado tenía ganas de ordenar un proyecto que cumpla con los requisitos de la certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), un sistema de certificación de edificaciones para comprobar e verificar la calidad ambiental.
Como respuesta a tan alta exigencia, actualmente se están instalando cien paneles solares que se utilizarán para calentar el agua de la Arena Pantanal, Cuiaba. Estas estructuras permiten el ahorro de energía eléctrica y son importantes en el proceso de certificación LEED.
La localización de la Arena Pantanal cumple con los requisitos de la FIFA de proximidad con el aeropuerto y de la existencia de buena infraestructura de salud y seguridad. El área está rodeada de grandes hospitales y la Policlínica del Verdão, así como, unidades de seguridad como Bomberos y Policía Civil.
El Estadio Nacional de Brasilia, que sigue los patrones de una de las ciudades arquitectónicamente más modernas del país, es uno de los recintos más imponentes y el segundo más grande (con un aforo de 70.042 espectadores) de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014; cuya inversión fue más de 671,2 millones de dólares.
El antiguo estadio Mané Garrincha, prácticamente demolido, dejó sitio a una cancha que dispondrá de una nueva fachada, con un techo de estructura metálica, nuevas gradas y un césped rebajado para permitir una visión completa del juego.
Con un proyecto de edificación ecológico, centrado en la ausencia de emisiones de carbono, el reciclaje y el acceso total por medio del transporte público, servirá para consolidar el nombre de la capital como referencia mundial en planificación sostenible, lo que constituirá un legado importante para otros sectores de la economía local.
El estadio Mané Garrincha cuenta en su cubierta con una instalación de paneles solares. El sistema, de 2,5 MW de potencia, permite abastecer el estadio mediante energía solar fotovoltaica. Se prevé que el sistema cubra aproximadamente el 50% de la demanda energética del estadio, inyectándose la electricidad restante a la red eléctrica local.
El Estadio Nacional de Brasilia, cuya entrega se realizó para finales de 2012, fue elegido como escenario del partido inaugural de la Copa FIFA Confederaciones 2013. Además acogerá otros siete encuentros de la Copa Mundial de la FIFA 2014, incluido uno de cuartos de final.
Este recinto, uno de los templos del fútbol brasileño y casa de los multicampeones nacionales Atlético Mineiro y Cruzeiro, tiene capacidad para 66.805 espectadores y será completamente reformado para alojar seis partidos de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™, incluyendo un encuentro de semifinales.
El proyecto de modernización abordará el rebajamiento del campo, la mejora de su accesibilidad y el cumplimiento de otros requisitos, siempre con arreglo al principio de sostenibilidad, que propiciará, entre otras cosas, la reutilización del agua de lluvia. Cuenta con una capacidad de almacenamiento de hasta 6.270.000 litros.
Situado en el barrio de Pampulha e inaugurado el 5 de diciembre de 1965, el estadio pertenece al Gobierno Estatal de Minas Gerais, y su nombre oficial es Governador Magalhães Pinto, aunque los aficionados preguntarán más bien por el Mineirão durante el torneo.
La atmósfera y animación de este escenario en los días de partido del Gallo y de la Raposa son contagiosas, al igual que sucede cuando la Selección salta a este césped, como por ejemplo en dos ediciones recientes el superclásico Brasil-Argentina, en 2004 y 2008, durante la fase eliminatoria para la Copa Mundial de la FIFA. Grandes atacantes como Ronaldo, Tostão, Reinaldo y Darío exhibieron su talento aquí.
Este mes de mayo conoceremos la estructuras arquitectónicas construidas
en los últimos 20 años y que han sido catalogados como obras por excelencia de
la arquitectura, e iniciamos con el Estadio Olímpico de Pekín. Este espléndido estadio, conocido popularmente como "nido de
pájaro" por la maraña de piezas de metal retorcidas que conforman su
estructura arquitectónica, se construyó con el objetivo principal de ser el
escenario principal de las pruebas olímpicas de atletismo, las ceremonias de
inauguración y clausura, y algunos partidos del Torneo Olímpico de Fútbol
durante las Olimpiadas de Pekín 2008.
El estadio diseñado por los suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, en
colaboración con ArupSport y China Architecture Design & Research Group,
resultó ganador del concurso internacional convocado en 2002, precisamente
gracias a la original solución propuesta, inspirada en la trama de un nido y
formada por una infinitas de ramitas y entrelazamientos que logró impresionar a
un jurado del que formaban parte impresionantes profesionales como Koolhaas,
Nouvel y Perrault.
Concepto
El diseño del estadio estuvo inspirado en la formación de los nidos de
las aves, que curiosamente fue proporcionada por los ciudadanos, y que los
arquitectos han logrado plasmar el concepto de tal manera -sobre su obra- que
el proyecto se ganó el sobrenombre de “nido de pájaro”. El diseño se basa en los nidos de las aves, no sólo a nivel estético
sino también a nivel estructural, que desde el exterior imita las ramas
entrelazadas de los nidos, que al trabajar en conjunto se logran resistencias
inimaginables para cada elemento aislado.
En el centro del área que alberga también las demás estructuras
olímpicas, el estadio parece estar posado como una astronave, con una
silenciosa majestuosidad cuyo atractivo viene dado también por su forma
ligeramente ondulada.
Lo que hace todavía aún más complejo este proyecto es el hecho de que la "malla" no es sólo envoltura y cubierta, sino que alberga también las escaleras y es fachada.
Los recorridos internos están “señalados” por elementos de pizarra y espaciados por sotillos de bambú, bloques de piedra y pequeños jardines cubiertos que reflejan algunos de los símbolos de la cultura china.
Estructura
El estadio tiene 330 metros de
largo, 220 metros de ancho y 69 metros de altura.
El protagonista,
entre los materiales, es sobre todo el acero del que están constituidas las
diversas ramitas del nido; entre una y otra, una serie de “cojines” hinchables
de ETFE (copolímero de etileno-tetrafluoretileno) hacen que desde el exterior
el estadio devuelva una imagen acolchada.
El costo de la gran superficie de este material utilizado para la
cubierta, fue de 8 millones de dólares.
El fuerte valor estético de este entramado está en su función estructural de los elementos de
metal que, encontrándose y entrelazándose, se sustentan recíprocamente. Aunque
la impresión que produce es la de una disposición casual y casi natural, que
hacen de los puntos de encuentro -de los diversos elementos y la dirección que
asumen dentro del nido- sean fruto de precisos cálculos.
La estructura de acero tuvo que ser soportada por 176 gatos hidráulicos
durante su construcción, mientras que la estructura no era capaz de auto
sostenerse. Cada gato era capaz de sostener 300 toneladas, cada uno con una
precisión de un milímetro. Más tarde los gatos hidráulicos fueron retirados a
la vez para comprobar la estabilidad de la estructura del propio estadio.
Las especiales funciones de este estadio, que fue el principal escenario
de las Olimpiadas del 2008, sugirieron hacerlo completamente cerrado. De hecho,
en correspondencia con la zona central, el techo es una membrana transparente,
a través de la cual pasa la luz procedente del exterior.
La parte restante de la estructura está cubierta por una capa
translúcida que protege de los agentes atmosféricos y por una segunda capa que
asegura el aislamiento acústico.
El conjunto de materiales que forman la estructura del complejo superan
las 44.000 toneladas de peso.
La estrategia de
diseño es tan potente y tan exitosa que se aplica también al diseño de las
luminarias que rodean al estadio.
La arquitectura de Herzog y de Meuron, vulnera a los materiales y genera
la aplicación de nuevas soluciones constructivas, incluso ha provocado que este
proyecto se convirtiera también en una ocasión para la experimentación y la
investigación, tanto en la fase “creativa” como durante su fase de obra.